jueves, 3 de julio de 2008

Panes de leche con crema pastelera (Bollos suizos)

Panes de leche con crema pastelera

Panes de leche con crema pasteleraEstos pancitos son parte de las diversas « facturas » que existen en Argentina. Se trata de unos bollitos tiernos y gordos que se caracterizan por llevar una masa láctea, una corona de crema pastelera y en el centro una lluvia de azúcar.
Anteriormente confeccioné tortitas negras, otra variedad de facturas. Estos pancitos son deliciosos para acompañar el desayuno o la merienda. En Argentina los comemos mientras tomamos mate.
La receta es fácil sólo lleva un poco de tiempo puesto que la masa tiene que levar varias veces. Se parecen a los bollos suizos que encontramos en las panaderías españolas, sólo que los pancitos de leche llevan crema pastelera y son redondos.

Manos a la obra.

Primero realicé la masa. Para ello seguí la receta de las facturas de Doña Petrona (Petrona Carrizo de Gandulfo fue una cocinera argentina muy famosa que promovió el arte culinario por todos los medios de comunicación: clases, libros, revistas, radio, televisión).

Aquí pueden ver la confección de la masa realizada por la misma Doña Petrona. Estos videos son realmente históricos. No se los pierdan...

Parte I





Parte II






Ingredientes (para 12 pancitos)

325 g de harina de fuerza (especial para panes) y un par de cucharas más para formar la masa
40 g de mantequilla blanda
50 g de azúcar
medio limon rallado (no utilisé)
125 ml de leche tibia
25 gramos de levadura de panadería fresca
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita esencia de vainilla
1 huevo
½ cucharadita de miel



Primero se prepara la esponja con la levadura, la leche tibia y una cucharadita de azúcar. Se deja reposar en sitio tibio uno par de minutos hasta que en la superficie se forme una mousse. Mientras colocar sobre la mesada de trabajo la harina y distribuirla en forma de anillo.

Sumar en el centro, el huevo, la esencia de vainilla, el azúcar, la sal y la miel. Mezclar todo con las manos. Agregar la esponja de levadura.

Mezclar de a poco, desde el centro hacia fuera. Una vez unidos todos los ingredientes, amasar la preparación hasta lograr una masa lisa y suave. Si es necesario puede usarse un poquito más de harina pero sólo lo necesario. La masa debe quedar húmeda y algo pegajosa.

Por último, agregar la manteca (que tiene que estar blanda) y seguir amasando hasta que se integre bien.


Colocar la masa en un sitio tibio (20-21 grados) dentro de un bowl grande, cubrirla con papel film y dejarla levar hasta el doble de su volumen.

Este proceso ha llevado 1 hora y media.

Mientras la masa descansaba preparé la crema pastelera (hacé clic aquí para ver la receta), puesto que debe estar fría para decorar los pancitos antes de hornearlos.

Después de esta primera etapa, volver a tomar la masa y degasificarla amasándola un poco.

Volverla a colocar en el mismo bowl, cubrirla y dejarla que eleve nuevamente el doble de su volumen.

Esta etapa me llevó 1 hora.

Tomar la masa del tamaño de pelotitas de tenis e ir formando los bollitos.

Darles forma redonda y colocar las piezas algo separadas en una bandeja cubierta con papel vegetal de cocción, taparlas con film o con un paño de cocina.

Deben duplicar su volumen.

Luego, colocar la crema pastelera en la manga de respostería y realizar sobre cada pancito un anillo en la parte superior.

Pintarlos con una yema de huevo batida con una cucharadita de leche. Agregar al pan de leche el azúcar común en forma de lluvia dentro del anillo de crema pastelera.

Llevarlos a horno precalentado (200 grados) y cocinarlos a la misma temperatura durante 15 minutos, aproximadamente.

Panes de leche con crema pastelera Retirarlos del horno y colocarlos sobre una grilla de metal para que se enfríen.


Panes de leche con crema pastelera

7 comentarios:

Norma dijo...

deliciosos que ricos se ven te felicito y los videos geniales
besitos

Anónimo dijo...

mui buena

Anónimo dijo...

Hola ,yo estoy prendida como 5 horas al dia con esta pagina,que cosa mas buena ,vivo en florida,y no se como comprar el harina de fuerza para esta receta,porfavor si alguien me puede ayudar ,,,gracias mil por su tiempo
Rosanna

pioja dijo...

Q ricos Miry!! se parece a la receta de los miguelitos, no? un poquito =) los voy a preparar el sabadooo!! besitos

Anónimo dijo...

Que cosas más ricas..... yo vivo hace unos años en Barcelona, trato de hacer todo lo que tenga que ver con panaderia Argentina .... encontre ésta página simplemente genial!!!!!!!!!!!!!!!

belenlaporte dijo...

Muy bueno.

Julia dijo...

Gracias!!! por tantas recetas deliciosas! Ayer me aventuré un poco en este arte y elaboré las facturas con manteca.. una experiencia unica!

Publicar un comentario