martes, 6 de enero de 2009

Cake o budín de frutas confitadas de Pierre Hermé

Este cake lo preparé para estas fiestas de fin de año. Para acompañar el brindis, para servir con helado en América Latina o para acompañar el café aquí en Europa.




Ingredientes:

180g de pasas de uvas sin pepitas
10cl de brandy (la receta original indica 25cl de ron agrícola)
210g de mantequilla
200g de frutas confitadas a elección cortadas en cubos pequeños
300g de harina para repostería
½ sobre de levadura en polvo
150g de azúcar de caña
4 huevos pequeños o 3 grandes
10g de mantequilla
3 cucharadas soperas de mermelada de albaricoques
100g de cerezas confitadas




Preparación:

La vípera lavar y escurrir las pasas. Ponerlas a macerar junto con el ron o brandy.
Al otro día ablandar la mantequilla. Tamizar la harina con la levadura.
Batir 200g de mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Luego, agregar uno a uno los huevos, y a continuación la harina. Yo preferí mezclar la fruta con la harina y luego incorporarla. Luego, agregar las pasas mezclando con una espátula y el brandy o ron de la maceración.
Untar con mantequilla y enharinar un molde de 26-28cm. Verter la masa. Colocar en el horno precalentado a 180 grados. Pierre Hermé indica de precalentar el horno a 250 grados y luego bajar a 180 en el momento de colocar el budín.
Considero que esto depende de cada horno. Por ejemplo, el horno que uso en estos momentos calienta mucho y rápido. He horneado el cake a 180 grados por 50 mn.

Luego, derretir los 10g de mantequilla y cuando se forme sobre el cake una costra (al cabo de 5-8 mn) mojar una cuchara en la mantequilla y hundirla realizando una línea a lo largo. Esto ayuda a que el budín se desarrollo uniformemente. Comprobar la cocción introduciendo la hoja de un cuchillo o una aguja de tejer limpia.
Retirar del horno, desmoldar. Pierre Hermé sugiere de rociarlo con 10cl de ron…yo no lo he hecho.
Una vez bien frío, calentar la mermelada y pintarlo para darle brillo y para poder pegar las cerezas.

Conviene esperar 4 días antes de consumir este cake para que los aromas terminen de impregnar el budín. Una vez frío lo envolví en papel adherente, tipo film y lo coloqué en la nevera. Hemos probado el cake 24hs después de su realización y la verdad es que tenía un sabor muy pronunciado a alcohol. Luego, esperamos los 4 días y estaba excelente! No han quedado ni las migas.



1 comentario:

Dolita dijo...

Un cake estupendo, Myri.

Feliz año¡¡

Publicar un comentario