martes, 31 de agosto de 2010

Pan casero en olla o cazuela de hierro

Hace mucho tiempo que quería tener una olla de hierro fundido esmaltada y unos días antes de mudarnos a nuestra casa mi esposo me la regaló. Esta cazuela u olla es uno de los utensilios más populares en las cocinas Francesas.
Una olla de hierro es una cazuela de paredes gruesas (normalmente de hierro fundido) con una tapa que encaja bien. Se denomina "cocotte en fonte" en francés. El Hierro fundido es uno de los mejores materiales para cocinar por ser un excelente conductor del calor. Absorción uniforme del calor, sin puntos de sobrecalentamiento. La cocotte permite cocinar los alimentos en su propio jugo, no es necesario añadir mucho líquido para la cocción porque al cerrar con la tapa se condensa el vapor, es ideal para cocciones prolongadas a baja temperatura. La superficie esmaltada que vitrifica completamente el interior y el exterior de la pieza no absorbe la humedad, los colores ni los olores y permite marinar o guardar los alimentos con toda la seguridad en el frigorífico o en el congelador. El resultado es que la comida no se quema ni queda cruda en el centro.
Mi olla es de la marca Le Creuset se puede utilizar sobre el fuego (gas), vitrocerámica, inducción, en la barbacoa y en el horno. En Francia existen muchas otras marcas que fabrican estas ollas pero nos hemos decidido por esta porque es la creadora de la cocotte en fonte, su precio es de casi 200 euros pero es una olla que dura toda la vida...y en la que se pueden preparar deliciosos platos.



La primera receta que he preparado en la olla es este pan casero. La ventaja es que no necesitas precalentar el horno antes de cocinarlo. Además, al cocinarse con tapa el vapor se concentra en la olla, no necesitas realizar vapor agregando un recipiente con agua en horno...El resultado ha sido este pan dorado y crocante:


  
Ingredientes:
Para 1 pan grande cocinado en una olla de 26cm de diámetro

500g de harina francesa T80 similar a una harina rústica de espelta o integral (para más información consultar el billete sobre las harinas y de utensilios para hacer panes caseros)
250ml de agua tibia
1 sachet de levadura de panadería seca
1 cucharadita y media de sal fina

Preparación:
Seguir el paso a paso que muestra el video


19 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Es la primera vez que veo cocinar pan en una olla super curioso. Habrá que hacerlo. Un saludito.

Hilmar dijo...

Fascinante! Quiero una olla de esas :D
Te quedo fabuloso.
un abrazo,

foodtravelandwine dijo...

Como me gustan esas ollas!!....la tengo en mi lista para Papa Noel....jijiji....sabia que se hacia pan.....y el tuyo quedo de maravilla!!!.....Abrazos, Marcela

tulito dijo...

Qué alucinante... buscaré una de esas ollas! Gracias!

Loladealmeria dijo...

Miryl que olla mas bonita, solo le encuentro en contra lo mucho que pesan, no me las he comprado por ese motivo, pero veo que el pan sale con una pinta genial¡¡¡¡
Saludos desde Almeria.

Kako dijo...

Myri, que buen pan has horneado, yo tambien lo hago siempre en mi olla de hierro, son estupendas, una gran ayuda en la cocina, queda todo muy rico.
Te mando un beso y buen fin de semana.

Patri dijo...

QUÉ RICOOOOOOOOO !
me encantó, con unos ricos quesitos y un rico vinito armamos una combinación perfecta !

Patri dijo...

uy se borró mi comentario :-(
te decía, que me perece MUY, MUY RICO y que yo lo voy a hacer y a combinar con un rico queso y un rico vino salteño.

vicu dijo...

Gracias Myri! Siempre nos enseñás cosas nuevas!!! Qué buena esa olla, ya me dan ganas de tenerla, aunque es un poco cara, más de 1000 $ es una locura en Argentina, voy a ver si encuentro algo un poco más económico... aunque... seguro las essen deben estar a ese precio.

chiqui dijo...

Hola Myri. Qué rico se ve el pan!!!
Me podrías mandar el modelo exacto de la olla y capacidad en libras, las que veo en internet tienen todas la manija de plástico!! No puedo encontrar una de esa marca con la manija de acero como la tuya =(.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por las recetas y por tu fantástico blog.
Tengo una duda no sé si me podrás ayudar, hace un mes me han regalado una Le Creuset de 24 cm usada y está un poco picada en el fondo sin esmalte y la verdad que no me atrevo a usarla porque no sé si puede ser nocivo para la salud, tú que piensas.
Muchas gracias y sigue así.
Saludos.
Carlos

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
pienso que tal vez la han almacenado o guardado húmeda y eso ha producido esas marcas en el fondo de la olla. No puedo responderte con mucha precisión pues no veo el estado de la cazuela pero no creo que sea nocivo para la salud. Puedes leer si quieres la página de Le creuset en español, tal vez allí encuentres mayor información.

Saludos y gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

Hola Myri,
acabo de descubrir tu blog y me declaro tu fan desde ya. Me parece super interesante e instructivo. Mi enhorabuena.

El pan tiene una pinta estupenda y sin duda probaré la receta. Pero sobre todo he seguido tus recetas de pasta fresca casera. He comprado una máquina de pasta y unos moldes de raviolis (raviolamp) y estoy experimentando con distintos rellenos y salsas. El sabor es muy bueno, pero no consigo que salgan del molde precortados, es decir, salen con las marcas de división, pero tengo que utilizar un cortapastas porque no los puedo separar. ¿Por qué puede ser esto?

Gracias. Un saludo,

Encar

Anónimo dijo...

¡Qué blog taaaaann bonito! Enhorabuena.
Julia

glutoniana dijo...

Muchas gracias por el video tan bien explicado. El otro día me compré una, pero no tenía ni idea de como hacerlo y me lo inventé jajaja. Hice algunas cosas mal y el pan se quedó poco tostado.

Aunque mi harina es sin gluten creo que con la cazuela quedará riquísimo igualmente. Volveré a probarlo.

Las recetas de Glutoniana

Anónimo dijo...

Hola: Yo tengo una olla hecha en Francia que es fantástica. No es de esa marca, que es mucho más cara. Yo la compré en IKEA. La paqué hace unos años 50€ aunque ahora creo que está a 55, de todos modos mucho más baratas. Es tal cual la que tu muestras y si bien tiene en contra que es pesada no se preocupen que eso también es su encanto, así es como cocinaban nuestras abuelas. La uso para todo: Horno, hornalla de gas, servir en la mesa como sopera o guisera, etc. Duran toda la vida, si no se te cae como me pasó a mi con la primera. Esta es la 2ª, que sirva mi experiencia para que no se le caiga a nadie más.
No sé como hacer para que aparezca mi nombre, porque no tengo cuenta en Google y todo lo demás no tengo idea de lo que es: ARL, AIM ABC.
El blog buenísimo el otro día deje otro mensaje sobre lo buenisimos que me salieron tus sorrentinos. Un beso, compatriota en el extranjero.

Azucena dijo...

hola, no se puede hacer la coccion sobre hornalla?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
no sobre la hornalla el calor no se distribuye de la misma forma.
Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

hola,, me compré mi olla.. aqui en México la venden en costco... estupenda... ya hice el pan.. queda delicioso... gracias por tu receta.

Publicar un comentario