lunes, 28 de septiembre de 2009

Limpieza de una seta comestible (Boletus edulis)

El comienzo del otoño es la mejor época para disfrutar de platos donde incluyamos setas y/o champiñones comestibles. Aquí en Rouen todos los domingos tenemos en pleno centro un mercado muy completo donde participan productores de diferentes regiones de Francia. Los productos son muy variados (clásicos y Bio u orgánicos). Es todo un placer levantarme cada domingo, tomar mi carro de compras y disfrutar de un paseo donde descubro productos increíbles, de excelente calidad. Todo ello sin acordarme que el tiempo pasa...




Ayer he comprado setas boletus pues nunca las habíamos probado frescas. Sí secas porque es más común encontrarlas así y porque numerosos platos italianos incluyen setas de este tipo. En Italia se la conoce como "funghi porcini", en Francia como "cèpe boletus". Se trata de un champiñon o champignon salvaje imposible de cultiver de forma industrial....
Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas. Esto se los aseguro. Si alguna vez tienen posibilidad de comprar o recoger algunas (asegurándose de que sean las comestibles) no lo duden. Tengo que decirles también que son bastante caras (50 euros el kilo) pero con una poca cantidad se puede preparar un platillo de dioses.




Empecemos por el principio: la limpieza de la seta boletus. He preparado el siguiente video explicativo pues una imagen vale más que mil palabras:






8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Myri!! Vengo desde el blog de Dolita, ha preparado una fabulosa tarta de coco (y dice que la ha sacado de aquí); y como me ha picado la curiosidad he venido a verte!! Bueno, ya tengo algunas recetillas más para añadir a mi lista de "pendientes", y felicitarte por esa tarta de manzana, que tiene que estar sabrosísima!!!
Y el consejo sobre la limpieza de las setas es muy interesante, porque aún discrepo sobre la mejor manera de limpiarlos, uno te dice una cosa, otros te dicen otra... Lo de limpiarlo con el trapo húmedo es una buena obción, pero y si tienes que limpiar algunos kilitos?? Ponerlos bajo el agua es un crimen, dicen!!! Creo que como tu lo haces es la mejor manera, más laboriosa, pero así no se altera el sabor del bolet. Ese intenso sabor al perfume de tierra mojada.....
Encantada de saludarte!! Un besito!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola Titanii,

que bueno que me hagas una visita y me alegro que encuentres cosas útiles en mi blog. Sí vi la torta que Dolita preparó, una versión de chocolate con mi receta de torta de coco. Le ha quedado buenísima!
Y sí para mi la mejor manera de limpiar las setas es de la forma que explico aunque tome bastante tiempo.

Un beso y gracias por tu visita,
Myri

recette de cuisine dijo...

Merci pour cette recette de cuisine, sympa =)

Anónimo dijo...

Gracias Myri por visitarme!!!
y gracias por unirte a mi humilde blog!!!
Un beso.

Kako dijo...

Son maravillosos esos mercados. En Barcelona me tocó uno así y hasta me traje setas para hacerlas en escabeche. Algo que aqui se da menos o seguramente hay pero los sábados que es el dia que menos puedo.
Un beso.

Myri de Quilmes dijo...

Titanii,

no hay nada que agradecer. Para mí es todo un placer.

Besos

isabel dijo...

Me encantan los boletus yo en otoño siempre que puedo voy a buscarlas y si no encuentro, me queda el consuelo de comprarlas, aunque no hay mucha variedad por los mercados, encontre una tienda de internet que tiene mucha variadad, he probado boletus congelado y sabe muy bueno, se llama micestadesetas.com y tambien tiene bastantes recetas, saludos y sigue poniendo recetas tan apetecibles

Unknown dijo...

me encante tu blog, sigue así, yo estoy preparando uno de setas si conoces sitios donde recolectarlas , dimelo lo subiremos para mejorar todos. A por las setas!!!!!

Publicar un comentario