miércoles, 4 de marzo de 2009

Pains au chocolat (napolitanas de chocolate)

Los “pains au chocolat” franceses se parecen pero no son iguales a las napolitanas de chocolate que encontramos en las panaderías españolas. Las napolitanas son menos hojaldradas, bien perfumadas y cubiertas de un baño azucarado tipo almibar.
Estos « panes » se encuentran junto con los croissants en todas las panaderías francesas. Sin embargo, existen muchas diferencias de calidad entre los productos. Los mejores que hemos probado al igual que los croissants son los de la Maison Pierre Hermé en Paris. Una delicia…sin dudas difícil o imposible de imitar. De todas formas, aquí va mi versión que ha quedado muy bien.


Pains au chocolat (napolitanas de chocolate) Pain au chocolat (napolitana de chocolate)
Para 6 panes grandecitos


Ingredientes:

250g de harina para repostería o pastelería
150ml de leche (yo usé sin lactosa)
30g de azúcar
1 cucharadita de té de levadura de panadería en polvo
1 cucharadita de té de sal fina
1 yema de huevo
6 barras de chocolate para respostería de buena calidad
110g de mantequilla especial para hojaldre o una mantequilla de muy buena calidad de tipo “seca” y con buena elasticidad. Yo he usado una mantequilla francesa con denominación de origen: beurre AOC de Charantes-Poitou.





Preparación:

La noche anterior disolver la levadura en la leche tibia y dejarla fermentar, unos 5 minutos, en un sitio cálido. En el bowl de la amasadora colocar la harina, el azúcar y la sal. Mezclar los ingredientes y agregar la levadura fermentada. Amasar todo durante 5-8 minutos a velocidad media hasta que se forme una masa homogénea.
Luego, retirarla del bowl y envolverla en papel film. Llevarla a la nevera y dejarla durante 10 horas (toda la noche).
A la mañana siguiente, cortar la mantequilla en trozos y reservarla en la nevera. Colocar la masa sobre la superficie de trabajo y estirarla con el rodillo en forma de cuadrado de unos 25 cm de lado. Sacar la mantequilla de la nevera y colocarla bien fría en el centro del cuadrado, dejar 1 cm de borde libre alrededor.
Doblar dos lados hacia el centro cubriendo la mantequilla y hacer presión con los dedos para soldar los bordes. Darle unos golpes con el rodillo y estirar la masa en un rectángulo largo.
Plegar la masa en tres, como un portafolio. Envolverla en papel film y llevarla a la nevera por ½ hora. Repetir este paso de estirado, plegado y enfriado de la masa 2 veces más.

Pan de chocolate
Luego, estirar la masa sobre la mesa enharinada en forma de rectángulo de 1 cm de espesor. Cortar a la mitad para obtener dos rectángulos más pequeños.
Cortar 6 rectángulos de unos 9cm x 15cm. Colocar una barra de chocolate sobre cada uno y doblar los lados como para el hojaldrado.
Cada vez que es necesario cortar la masa hacerlo con un cuchillo bien filoso, dando un golpe seco, no hacer movimientos de arrastre mientras se corta porque esto perjuidica el hojaldrado.

Colocar los pancitos en una placa para horno o directamente en la rejilla del horno cubierta de papel para cocción. Cubrir de papel film y dejar 2 horas en sitio tibio.
Batir la yema de huevo con 2 cucharadas de agua y pintar los panes. Cocinar en horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una grilla. Degustar con una buena taza de té o de chocolate con leche.


Pains au chocolat (napolitanas de chocolate)


10 comentarios:

No tot són postres dijo...

Espero que no pase mi hija ahora cerca del ordenador, sino ya tengo trabajo esta tarde haciendo esta MAGNIFICA receta!!!! Por cirto si la levadura es prensada, a cuanto equivale una cucharadita de té?

PTNTS Dolça

Myri de Quilmes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myri de Quilmes dijo...

Hola Dolça,

mira se calcula que 10 gramos de levadura de panadería seca o en polvo equivalen a 50 gramos de levadura fresca o prensada. Para esta receta tendrías entonces que usar 15 gramos de levadura prensada.

Un saludo y buena tarde de cocina,
Myri

isabel dijo...

Hola mire yo he hecho la pasta frolla y estupenda receta ademas también hice las facturas pero tengo una duda sobre las napolitanas de chocolate.
Es que no tengo mucho tiempo ahora y queria preguntarle si compro la masa ya hecha de hojaldre iria bien o tiene que ser especial???
Podria responderme muchas gracias

Myri de Quilmes dijo...

Isabel,

es cierto que estas napolitanas llevan bastante tiempo...pero el resultado vale la pena el esfuerzo y el tiempo invertido. Nunca he probado cob masa de hojaldre comprada. Sin dudas el resultado no sera el mismo, la masa comprada es muy fina, menos hojaldrada. No obstante puedes intentarlo y despues me cuentas tu opinion.

un beso

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

que ricos tienen que estar!!

gracias
:)

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

si la verdad es que son riquisimos.

Gracias por visitar el blog,

Myri

pioja dijo...

la masa se puede conservar refrigerada? y si es asi cuanto tiempo¿... x ej podria prepararlos en la semana para cocinarlos hasta el fin de sem¿ graciasss !

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, preguntaba si esta receta las napolitanas por dentro quedan en "capas" como las que venden en las panaderias.


muchissimas gracias por adelantado :)

Myri de Quilmes dijo...

si, quedan las capas por efecto de la masa hojaldrada.

Publicar un comentario