lunes, 23 de febrero de 2009

Berlinesas

Las “berlinesas” son conocidas como “Berliner Pfannkuchen”, “krapfen” o “Boules/beignets de Berlin” en Francia.
Esta variedad de facturas argentinas fueron introducidas por la inmigración alemana que se dirigió a la región del Río de la Plata. Se trata de unas bolitas de masa leudada y esponjosa. Se cocinan en un baño de aceite profundo y es importante que, al retirarlas, se las escurra muy bien. Después, se las puede pasar por azúcar o hacerles un pequeño corte y rellenarlas con alguna mermelada, dulce de leche o pastelera.
En Argentina, preferimos sobre todo comerlas rellenas on dulce de leche. Yo no las he rellenado porque aquí en Francia no consigo dulce de leche repostero...que es más denso que el común y es especial para pastelería.

Son muchos los personajes de la historia Argentina que las consumían, comenzando por Rosas, al que se vincula con su origen. Pero muchos personajes llenan las páginas de los golosos que lo comían de a cucharadas. Se dice que la amante de Santiago de Liniers, la señora Perichón de O' Gorman, lo preparaba de forma casera, muy temprano, entre la salida del sol y la media mañana. El General San Martín también lo comía en sus encuentros con O' Higgins.
He leído que en estas fechas de carnaval las “Berliner Pfannkuchen” pueden encontrarse en todas las panaderías y pastelerías de Alemania. Es una tradición comerlas durante el carnaval alemán!


Berlinesas

Ingredientes

Para 15 Unidades

75g de azúcar
1 cucharadita de café de sal
1/2 limón rallado
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
120ml de leche tibia
1 huevo
15g de levadura de panadería fresca o 1 sachet de levadura de panadería deshidratada
350g de harina común
50g de manteca o mantequilla blanda
Aceite de girasol o de pepitas de uvas para la fritura
Azúcar para cubrirlas




Si las prefieres rellenas:
Dulce de leche, crema pastelera, una mermelada, etc. De todas formas, naturales quedan riquísimas.


Berlinesas

Preparación:

Seguir los pasos datallados en el siguiente video:



13 comentarios:

Dolita dijo...

Estupendas tus berlinesas. No he podido ver el video por aquí. He tenido que ir a tu canal y, ya que estaba allí, me he suscrito.
Un beso

Annabel dijo...

¡Qué rico! y yo con las tortitas de arroz :/

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y paso a menudo a echar un vistazo. En esta ocasión he apuntado las berlinesas que voy a intentar hacer un saludo!

Anónimo dijo...

Me he puesto manos a la obra con la receta de berlinesas, pero me surge una duda. Los ingredientes que ponemos a fermentar ¿tienen que estar un tiempo reposando o se pueden usar directamente?gracias por anticipado!

Myri de Quilmes dijo...

Anónimo,

felicitaciones por la iniciativa.Me imagino que te refieres al fermento de levadura, leche y una pizca de azúcar. Sí como explico en varias de mis recetas siempre tenemos que esperar unos minutos hasta que se forme una especie de mousse. La levadura debe comenzar a crecer...hay que dejar el recipiente en un lugar tibio, cerca de las hornallas o de la placa de la cocina. Luego, ya puedes utilizar el fermento previo.
Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Sí, me refería a esto. Gracias por la rapidez en contestar.

Anónimo dijo...

bue niiiiiiiisimas tus recetas ,gracias por ellas irma r

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda, en Alemania yo probé unas berlinesas rellenas de mermelada de franbuesa. ¿en qué momento y como hay que añadirle la mermelada

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
para los incondicionales de las berlinesas rellenas, se aconseja rellenarlas luego de la fritura usando una manga para pastelería o una jeringa para decorar.

Myri

Anónimo dijo...

porfavor cual es el punto del aceite para fritarlas< a mi no se me cocinaron por dentro<<<<mil gracias esta es una pagina espextacular

Anónimo dijo...

esta pagina es la mejor que pude encontrar ,gracias mil por estas delicias , por su tiempo y amor a la cocina;tengo una pregunta cual es el punto del aceite para fritar los bollos es que los mios por fuera quedaron muy bien pero por dentro sencillamente crudas muchas gracias

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

el aceite debe estar caliente pero no hirviendo. Te aconsejo que mantengas el fuego a temperatura moderada durante la cocción.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Myri, me pondré manos a la obra, ya os contare!!! gracias por todas estas delicias

Publicar un comentario