La brioche forma parte de la cocina tradicional francesa. Se sabe que se originó en Normadie durante el siglo XVI. En la Edad Media se realizaban ya estos pasteles o panes dulces similares a las versiones actuales. Al igual que muchos otros productos de panadería, el origen de la palabra "brioche" está sujeta a una considerable controversia.
Aquí pueden ver uno de mis ensayos en forma de trenza:
En PBS puede verse un video de la técnica para realizar una brioche. Está en inglés porque es de la emisión de Julia Child, vale la pena verlo. Hay que elegir Brioche Dough.
Por fin, después de varios ensayos (más o menos existosos) ¡lo he logrado! La mejor receta junto con la mejor técnica para preparar esta receta la he encontrado en Cuisine TV. La preparación está en video y muy bien explicada. Eso sí, en francés...
Ingredientes
200 grs. de manteca a temperatura ambiente
250 grs. de harina (y cantidad extra para estirar la masa)
3 huevos
10 gramos de levadura de cerveza fresca
2,5 cl. de leche tibia
40 grs. de azúcar
6 grs. de sal
Preparación:
En un recipiente colocar la levadura con dos cucharadas de leche tibia y disolverla bien con un tenedor. Agregarle una pizca de azúcar y dejarla reposar unos 5 minutos en un sitio tibio (por ejemplo, cerca de la cocina). Colocar la harina en un bols grande, mezclar con el resto del azúcar y la sal. Realizar un hueco en el centro e incorporar allí la levadura ya fermentada y los huevos. Formar la masa pero sin trabjarla demasiado y darle forma circular. Luego (aquí viene un secreto) dividir la masa en tres partes iguales, colocar nuevamente una primera parte en el bols y ir agregando de a poco la manteca blanda junto con las otras dos partes de masa (una a una). Incorporar bien la manteca en la masa. Debe quedar blanda, casi pegagosa. Cubrirla con papel film y dejarla levar en un sitio cálido hasta el doble de su tamaño.
Luego degasificar la masa, trabajarla un poco con algo de harina (atención, muy poquita harina porque si le agregas demasiada el pan quedará "duro")...Luego dividirla en 5 partes iguales. Colocar una a una cada parte, juntas en un molde de tipo budín inglés previamente enmantecado y enharinado. Cubrir nuevamente con papel film y dejar levar en sitio tibio hasta casi la altura máxima del molde. El tiempo de resposo depende de la temperatura de la pieza donde la has colocado y sobre todo si es verano o invierno! Si es verano puedes incluso aprovechar el calor del sol y colocarla afuera de tu casa para que la masa leve. Ten cuidado de no dejarla debajo del sol directo.
Finalmente, batir una yema de huevo con una cucharadita de agua y pintar el pan. Llevarlo al horno bien caliente (200º) durante 20 minutos.
La miga queda muy bien, suave y aereada pero tampoco demasiado porque la brioche tiene una miga bastante firme
Con esta misma masa he realizado brioches individuales. Tengo un molde de siliconas beunísimo con una linda forma. Entonces primero formé unas pelotitas medianas, luego las estiré como para formar un choricito, Alto! sin llegar a formarlos....luego tomé con mis dedos sin cortar ese intento de choricito como una cabecita y la aplasté para reintroducirla en la pelota mayor.
1 comentario:
Buscando brioches he llegado hasta aquí, me ha encantado saber un poco más sobre este rico panecillo y tu receta.ç
Me quedo por tus maravillosos fogones encantada.
Besos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com
Publicar un comentario