Un clásico de la cocina francesa, de origen delfinés (del Delfinado, Dauphiné en francés, "región histórica del sureste de Francia, que corresponde con los departamentos del Isère, la Drôme y Hautes-Alpes", Wikipedia articulo 'Delfinado'). No existe una receta única de este plato, los ingredientes son casi los mismos pero la técnica de preparación varia.
Para 2 personas
Ingredientes:
500 g de patatas
100g de mantequilla
1 diente de ajo
20ml de nata o crema espesa
50g de queso emmental rallado
Sal y pimienta
Nuez moscada
Preparación:
Pelar las patatas y colocarlas en un bowl con abundante agua para evitar que oscurescan. Cortar las papas en láminas finas de espesor similar y reservar. Lo ideal es utilizar la mandolina. Evitar de colocarlas de nuevo en agua para que conserven el almidón.
Cortar por la mitad el diente de ajo y frotar un molde o fuente para horno y luego enmantencarlo.
Precalentar el horno a 200 grados.
Tomar las patatas y extender una capa en la base del molde sin superponerlas demasiado. Salpimentar, agregar un poco de nuez moscada y un poco de queso. Continuar con dos o tres cucharadas de crema y algunos trocitos de mantequilla. Continuar de la misma forma realizando dos o tres capas de patatas. Terminar espolvoreando con queso y mantequilla. Llevar al horno y cocinar 35-40 minutos. El gratin queda crocante al exterior y bien tierno al interior. Servir bien caliente como acompañamiento de carnes rojas a la plancha o al horno.
1 comentario:
Me apunto la receta. Me parece un plato delicioso.
Un beso
Publicar un comentario