sábado, 1 de diciembre de 2012

Foie gras cuit en conserva (hígado graso de pato)

Las fiestas de fin de año se aproximan y con ellas los preparativos para recibir a la familia y a los amigos. El foie gras es un plato festivo en Francia. No hay navidad sin foie gras! es algo caro porque un buen foie cuesta 50 euro el kilo. Un foie de calidad es aquel de patos de corral que han crecido en libertad. 
El foie gras (en francés ‘hígado graso’) es el hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Sin dudas este último punto, el de la alimentación forzada de los patos es objeto de controversias pero este es un blog culinario...
 Tiene un sabor delicado, muy diferente al del hígado normal de pato o ganso. La denominación en español "fuagrás" no corresponde al foie gras sino al paté de hígado, generalmente de ave o cerdo.

Para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado.
Este producto, de exquisito sabor, conquistó los paladares de egipcios, romanos, monarcas, músicos… deleitando cada día a más personas, y llegando a ocupar un lugar privilegiado en nuestras mesas.




El término foie gras se refiere exclusivamente al producto elaborado con hígado graso de pato u oca; que se consigue al sobrealimentar al animal durante un periodo de unas dos semanas. El foie gras es la máxima calidad al utilizarse sólo hígado puro, y se elabora con trozos de lóbulos aglomerados. La máxima pureza se alcanza con el foie gras entier que se compone de un hígado entero o de uno o varios lóbulos de hígado graso. Y se denomina paté a la masa cárnica resultante de la mezcla de hígados con grasa o carne de cualquier animal –cerdo, jabalí, pato–. A mayor cantidad de foie gras –es decir, de hígado graso–, mejor calidad tiene el paté. Es por ello que vale realmente la pena hacer el foie gras casero.

Ingredientes:

1 foie gras de excelente calidad  (500-600g)
11g de sal fina
3g de pimienta recién molida (pimienta ne gra o mezcla de granos)
1 cucharadita de azúcar
30ml de Porto blanco

Preparación:
Seguir el paso a paso del video


1 comentario:

julio expertos en adwords dijo...

Es un plato nuevo para mi pero se ve muy rico, es bueno variar

Publicar un comentario en la entrada