lunes, 31 de agosto de 2009

Tortas Fritas

Aquí en Normandía aún no ha empezado el otoño. Ayer no llovió…no importa igual no pude resistir al placer de unas ricas tortas fritas con mate. Sin dudas, inspirada por la última tarde de domingo del mes de agosto que sería el equivalente al mes de febrero en Argentina (eso sí con mucho menos calorcito).
Un clásico para acompañar el mate se las come tibias porque son más ricas aún, espolvoreadas con azúcar ni bien retiradas de la fritura o rociadas con miel…
Existen muchas recetas y es verdad que el huevo no es estrictamente necesario. Esta es una de las tantas variantes de la receta.



Ingredientes para 1 docena:

300g de harina para repostería (con levadura química incorporada) o harina leudante
100g de manteca de cerdo o grasa vacuna
1 huevo
1 cucharadita de sal gruesa
50ml de agua tibia (a incluir si es necesario para obtener una masa tierna)

Varios:

Azúcar para espolvorear las tortas y/o miel para rocearlas




Preparación:


Seguir los pasos del video



domingo, 30 de agosto de 2009

Malfatti de ricota y espinaca o gnocchi (ñoquis) verdi

Los ñoquis son un clásico de la cocina italiana. En Argentina, como todos los 29 por costumbre se come un rico plato de ñoquis. Ya he presentado los ñoquis de papas, los ñoquis de papas con salsa de salchichas y los ñoquis de ricotta.


Estos malfatti o "mal hechos", de espinaca y ricota son unas pastas suaves, muy livianas y de forma redondita, que llevan tal nombre al tener una forma redondeada pero no muy especifica.
En Italia los ñoquis integran la categoría de primer plato como las pastas o el arroz y en Argentina los servimos como plato principal.
Estos ñoquis verdes son típicos de la región italiana de Toscana, originarios de Consentino y muy conocidos en la región de Firenze (Florencia) y allí se los conoce como gnudi o strozzapreti. Gnudi (desnudo) porque están compuestos del relleno de ravioles de verduras pero sin masa. Strozzapreti (estrangulador de sacerdotes) porque si utilizamos demasiada harina son difíciles de tragar... quedan muy duros.


Volviendo a la receta de estos ñoquis: al rodarlos por harina, la misma sólo debe adherirse a la superficie sin ser incorporada a la masa. Únicamente en caso de que las espinacas contengan demasiada agua añadir un poco de harina en la preparación pero sólo el mínimo necesario.

Ingredientes:


Para 2 o 3 personas

450g de espinacas cocidas
250g de ricotta o requesón
50g de parmesano recién rallado
1 pizca de nuez moscada
Pimienta a gusto
Harina común cantidad necesaria

Varios:

Salsa de tomates preparada con esta receta de salsa de tomates express o salsa rosada con esta otra receta
Parmesano recién rallado a gusto

Preparación:


Seguir las indicaciones del video





sábado, 29 de agosto de 2009

Farfalle (pasta), moños o moñitos bicolores

Hace bastante tiempo que tenía ganas de experimentar con la pasta fresca...me gusta mucho la pasta de colores y la verdad es que la venden a un precio que asusta! hacerlas en casa no es para nada complicado. Además de permitir experimentar con diferentes colores y formas son ideales para preparar con chicos. Esta vez preparé fideos moños o moñitos como los llamamos en Argentina donde solemos utilizarlos para los guisos. Esta pasta se conserva en perfecto estado en la nevera 2 o 3 días.


En realidad los farfalle son un tipo de pasta italiana con forma de mariposa pues farfalle es el plural de farfalla en italiano que quiere decir mariposa ...
Su apariencia es la de un rectángulo de pasta dura con borde dentado aplastado por el centro, de forma que la lámina se curva y se hace algo más gruesa. De esta forma, los extremos recuerdan alas de mariposa. Este tipo de pasta se desarrolló originalmente sobre todo en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña, al norte de Italia.



Ingredientes:


Para 6-8 personas

Para la masa naranja

200g de harina de trigo común
50g de sémola de trigo de grano duro muy fina o de semolín bien fino
1 cucharadita de sal fina
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de tomate concentrado
2 huevos


Para la masa amarilla

200g de harina de trigo común
50g de sémola de trigo de grano duro muy fina o de semolín muy fino
1 cucharadita de sal fina
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de curcuma molida
2 huevos


Preparación:

Seguir los pasos indicados en el video





jueves, 27 de agosto de 2009

Fainá, farinata o socca en horno Ferrari y en horno clásico

La fainá llegó a Argentina de la mano de los inmigrantes italianos. Y sí, una vez más la mano maestra de los inmigrantes está en el origen de este plato. En Argentina, la podemos encontrar en todas las pizzerías y la comemos sóla o junto con la pizza! Una porción de fainá y sobre ella una porción de pizza... La fainá puede también servirse para acompañar un aperitivo.


En Italia se llama farinata y aquí en Francia se la conoce como socca y es un plato clásico en Niza (sur de Francia). La receta es muy fácil y la harina de garbanzos aquí en Europa se consigue fácilmente en las tiendas de productos BIO o herboristerías.

En Buenos Aires y en Montevideo, generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce "moscato" por lo cual se ha hecho común hablar de "moscato-pizza-y-fainá".


Ingredientes:

Para 1 fainá grande pues debe quedar fina o 2 medianas en el horno Ferrari


200g de harina de garbanzos
500ml de agua
Sal y pimienta blanca a gusto
60ml de aceite de oliva
Orégano, tomillo o romero (opcional)

Si la cocinas en el Horno Pizza Express Napoli de Ferrari estará lista en 10 minutos.


Preparación:

Seguir los pasos del video




Mientras disfrutas de esta fainá...no dudes en escuchar Moscato, pizza y fainá:




miércoles, 26 de agosto de 2009

Escones o Scones

Esta delicia está entre bollería y pastelería, entre pan y bizcocho...son muy fáciles de hacer. Todo un clásico que nunca falta en Inglaterra a la hora de tomar el té. A mi me gustan simples, sin ciruelas pasas o pasas de uvas pues los comemos abiertos a la mitad y untados de manteca y/o mermelada. En casa no les hemos dado tiempo de enfriarse...tibios son exquisitos.



Para 20 unidades

Ingredientes:

225g de harina para repostería
2 cucharadita de café de polvo para hornear o levadura química
25g de azúcar
1 pizca de sal fina
75g de mantequilla o manteca blanda
30-40ml de leche
1 huevo

Varios

Yema de huevo batida para pintar las piezas antes de hornearlas

Preparación:

Seguir las indicaciones del video